REFELEXIÓN FINAL
¿Qué habilidades he adquirido a lo
largo de la asignatura?
Durante
el curso he aprendido muchas más cosas de las que me esperaba.
Tanto
en las clases prácticas como en las tareas evaluables, hemos tenido que poner
en juego nuestra imaginación para crear todo lo que se nos pedía, ya fuera un
cuento musical para los niños o preguntas y respuestas al ritmo de los
instrumentos, por ejemplo. Creo que la originalidad es pilar básico que debemos
desarrollar para poder llevar a cabo actividades interesantes y motivadoras
para los pequeños de infantil.
También
hemos cantado mucho en la clase, aunque no he mejorado mi forma de cantar, pero
sí he podido aprender a coordinarme con las voces de toda la clase, así como a
evitar desafinar demasiado adaptándome a la canción en la medida que me era
posible. Desde luego no he salido de esta clase siendo una gran cantante, pero
sí que me he llevado buenos ratos junto a mis compañeras intentando serlo.
Por
otro lado está el ritmo. Yo nunca he sido una persona con demasiado oído para
la música, ni mucho menos capaz de llevar el ritmo de una canción, pero he
tenido la oportunidad en esta asignatura de mejorar un poco esa cualidad a través
de múltiples prácticas en las que teníamos que hacer el ritmo de una canción con
palmadas o decir una frase acorde con ellas, y también mediante la cup
performance.
Con
esta última actividad he aprendido muchísimo, no solo a hacer el ritmo con los
vasos. También he aprendido a cantar a la vez que lo hacía, algo que al
principio me pareció muy difícil y a coordinarme con todas mis compañeras, pues
debíamos hacer los movimientos a la vez y llevando un ritmo constante.
En
general, con esta asignatura he aprendido a hacer muchas cosas nuevas, como cantar
una canción diciendo las notas, tocarla con palmadas, gestos o incluso con xilófonos,
por no mencionar la cantidad de nuevas canciones que he aprendido.
¿Qué elementos o aspectos de la
asignatura considero más importantes de cara a mi formación como profesor@ de
la etapa de infantil? ¿Por qué?
Creo
que la creatividad es un aspecto fundamental a desarrollar por cualquier futuro
maestro.
No
se trata solo de ampliar nuestra imaginación, sino también de ser capaces de
fomentar su desarrollo en nuestros alumnos.
También
creo que es muy importante saber canciones variadas y saber representarlas de
distintas formas, pues esto llama la atención de los niños y nos puede ser útil
a la hora de enseñarles cosas, ya que la música es fundamental en todas las
etapas de su aprendizaje y les puede ayudar en su día a día. De esto me di
cuenta sobre todo en el seminario de musicoterapia. Yo sabía que la música era
importante para los niños, pero tras esta clase me di cuenta de lo fundamental
que es tener la música presente en el aula y de los magníficos resultados que
se pueden lograr a través de ella.
Otro
aspecto que desarrolla este tipo de actividades en grupo es el trabajo en
equipo. Ya no es solo la coordinación con las compañeras, es la necesidad de
buscar tiempo y espacio para hacer los trabajos, un día que nos venga bien a
todas y saber respetar las opiniones de los demás, pues sin el respeto por lo
que piensan las compañeras no se puede lograr nada. Además de que no siempre
uno lleva la razón. Así que creo que con estas actividades en grupo podemos ir
mejorando nuestras habilidades sociales para crear un buen clima de trabajo y,
ante todo, aprender de nuestros errores para el día de mañana no cometerlos con
nuestros compañeros de trabajo y poder transmitirles a nuestros alumnos esta
forma de trabajar y el respeto por las opiniones e ideas de los demás.
¿Qué elementos o aspectos de la asignatura
considero como menos útiles o prescindibles dentro de mi formación como
profesor@ de la etapa de infantil? ¿Por qué?
En
mi opinión hemos llevado a cabo tareas muy complejas que no creo que se puedan
desarrollar en un aula de infantil.
Me
parece que distinguir, por ejemplo, la altura o la intensidad de una melodía no
es una tarea fácil para un niño de esta edad.
Por
otro lado, está el musicograma. Creo que es una tarea muy complicada, para la
que hace falta entender varios aspectos de la música que ni yo misma he acabado
de comprender realizándolo. Aunque puede que esta actividad no la realicen los
niños, puede ser un buen método para enseñarles la música a través de ella,
pues es más sencilla que las partituras convencionales llenas de símbolos que
no alcanzan a comprender aun.
¿Ha logrado la asignatura cumplir
con mis expectativas iniciales?
En
un principio no quería tener que dar esta asignatura. Todo el mundo decía que íbamos
a tener que grabarnos cantando y de eso iba a depender nuestra nota, por lo que
no me hacía nada de ilusión cursarla dado que no canto nada bien.
Pero
al final me ha gustado mucho. Teníamos muchos trabajos, pero con tiempo y dedicación
los hemos podido realizar todos muy bien, y además hemos pasado muy buenos ratos
entre compañeras. Aunque después de todo sí que tuvimos que cantar en la cup
performance. Sin embargo lo hicimos todas juntas y de una forma muy divertida y
gratificante.
He
de decir que la asignatura ha superado mis expectativas con creces, pues ha
sido un cuatrimestre de aprender constantemente entre risas, con un buen
ambiente y de manera muy amena y motivadora.
¿Cuáles son los trabajos o tareas
que más me han gustado y por qué?
Mis
trabajos favoritos han sido el cuento y la cup performance.
En
cuanto al cuento tengo que decir que ha sido una gran experiencia. En un principio
pensamos que iba a ser muy difícil crear un guion de la nada, que estuviera
adaptado a niños de infantil y que les resultara interesante, pero con un poco
de esfuerzo y dedicación logramos realizar un buen trabajo. Además fue muy
gratificante ver cómo les gustaba a los niños, se aprendían la canción del
cuento y participaban en lo que les pedíamos. Aunque al principio creíamos que
al tener que representarlo en una escuela iba a ser un lio por el tema de los
horarios, el espacio o el tiempo, pero nos fue bastante bien.
En
lo que se refiere a la cup performance, no estaba muy convencida con la
actividad, pues no sabía cómo se iba desarrollar ni lo que había que hacer muy
bien. Pero cuando todo estuvo aclarado, vi mucho más claro cuál era el objetivo
y empecé a disfrutar realmente con la actividad. Nos llevó bastante tiempo de
trabajo, pero mereció la pena por esos buenos momentos junto a las compañeras.
Después de hacer la actuación
final me dio pena que se terminara así. En 10 minutos se había acabado todo en
lo que habíamos estado trabajando mucho tiempo, pero creo que no me lo pude
pasar mejor y estar más orgullosa del resultado final.
Aurora Vázquez Rapallo
Grupo 1, subgrupo 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario