SEMINARIO DE MUSICOTERAPIA
¿Por qué he
elegido este momento o fragmento en particular?
La charla sobre musicoterapia ha sido uno de los
momentos más interesantes de la asignatura.
Ha sido muy diferente de todos los demás trabajos
que debemos incluir en el portafolio, pues no es un trabajo en grupo en el que
tengamos que inventarnos un cuento, bailar o construir un instrumento, pero,
para mí, fue una gran experiencia poder escuchar a una musicoterapeuta hablar
de lo que ha logrado a través de la música.
¿Qué destrezas
he adquirido con esta tarea o durante esta clase?
Creo que esta clase me ha acercado bastante al mundo
de la musicoterapia, pues era un tema bastante desconocido para mí. Tan solo
había oído hablar a una compañera de esto, puesto que su madre es la
musicoterapeuta que vino a dar el seminario.
Además he podido ver vídeos que mostraban el
resultado que tiene la música y el bien que hace en niños con alguna
discapacidad.
Asimismo he aprendido que este trabajo no se basa en
enseñar a tocar un instrumento, sino que usa la música para movilizar y
disminuir la frustración, no solo en niños, también en adultos e incluso con bebés
prenatales.
¿Qué elementos
me han resultado más importantes de cara a mi futuro profesional?
Este seminario me ha mostrado realmente la
importancia que tiene la música en la vida de todas las personas, ya sean
discapacitadas o no, lo necesaria que es y lo presente que está en el día a
día.
También me ha dado la oportunidad de conocer
diversas páginas y sitios fiables donde se puede aprender algo sobre el tema y
cursos más especializados para obtener un título.
Además nos quedó claro mediante los ejemplos que nos
mostró la musicoterapeuta que no existen recetas musicales para usar con los
niños, en cada uno la música hace un efecto diferente. Por ello no podemos
generalizar y pensar que una determinada melodía, que para nosotros es
relajante, va a tranquilizar a una clase de niños de infantil.
¿Dónde tuve
grandes dificultades? ¿Por qué?
En un principio no pensé que esta actividad me fuera
a gustar tanto y creí que dos horas de charlas se me iban a hacer muy cortas.
Pero fue al contrario. El tiempo se me pasó volando y no podía dejar de atender
a lo que decía o a los vídeos que mostraba. En las casi dos horas de seminario
que tuvimos no me dio tiempo de aburrirme ni un solo instante.
Aurora Vázquez Rapallo
Grupo 1, subgrupo 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario